El municipio de A Coruña acogerá en 2018 la cuarta edición del Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos

Desde el año 2010, las redes municipalistas que promueven la democracia y los presupuestos participativos de España y Portugal (Red de Ciudades Participativas y Rede de Autarquías Participativas) vienen organizando los Encuentros Ibéricos de Democracia y Presupuestos Participativos. La convocatoria de su cuarta edición correrá a cargo del Ayuntamiento de A Coruña. Dichos encuentros constituyen un espacio de encuentro, intercambio y diálogo entre las distintas experiencias locales, redes, entidades sociales y académicas de España y Portugal que vienen impulsando procesos de democracia participativa desde lo local y concretamente el presupuesto participativo, que en un caso y otro, cuenta con numerosas experiencias.

Los encuentros ibéricos se pusieron en marcha, habida cuenta de la trayectoria común de España y Portugal en materia de democracia participativa y presupuestos participativos, con el objetivo de generar espacios estables de cooperación y encuentro que favorecieran la construcción de una agenda peninsular común de intercambio de conocimientos, de experiencias y buenas prácticas en materia de democracia y presupuestos participativos.

La participación en dichos encuentros ha ido creciendo y fortaleciendo las relaciones entre los municipios y sus redes. En su segunda edición participaron redes municipalistas de 12 países diferentes y en la tercera, destacó la participación de grandes ciudades como Madrid, Cascais, Rivas Vaciamadrid, A Coruña, Alicante, Barcelona, Lisboa o New York.

Los encuentros ibéricos se han constituido como evento de referencia a escala europea e internacional en lo que a debates, producción de conocimientos e intercambio de buenas prácticas en materia de democracia participativa y presupuesto participativo se refiere.

Claudia Delso, concejala de Participación e Innovación Democrática de A Coruña, representante de la ciudad anfitriona del IV Encuentro Ibérico de 2018