logo-principal-encuentros-ibericosLa democracia participativa responde a la demanda social de situar a la ciudadanía en el centro de las decisiones públicas. Numerosos ayuntamientos –administraciones más próximas a la población– han asumido el reto de que algunas políticas locales sean diseñadas directamente desde la gente. Destaca el presupuesto participativo como iniciativa que involucra a la ciudadanía en un ciclo continuo de propuesta, decisión y seguimiento de los gastos municipales.

Los procesos de presupuestos participativos han supuesto una innovación significativa en las decenas de experiencias registradas en España y Portugal. Llegaron a la península, procedentes de Brasil, en los años posteriores a su reconocimiento por la ONU (Habitat II, Estambul 1996) como una de las mejores prácticas de gestión local. Allá donde se han implantado, se han registrado impactos positivos en la transparencia y el control social de las políticas públicas, una mayor atención a las demandas del territorio y de la ciudadanía y un incremento de la sostenibilidad social y ambiental del desarrollo local.

Las trayectorias comunes en materia de democracia participativa de ayuntamientos de España y Portugal y la cercanía cultural y geográfica, han dado lugar a una voluntad de encuentro, diálogo y coordinación. Desde 2010 se comparte una agenda peninsular para intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas en el campo de democracia y presupuestos participativos.