Celebramos dos años del II Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos y abrimos paso el III Encuentro Ibérico que tendrá lugar en Ponta Delgada (Azores, Portugal)
Hoy, 15 de marzo, se cumplen dos años desde la clausura del II Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos, celebrado en Mollina, municipio de la Comarca de Antequera (Málaga, España). Un evento que reunió a casi tres centenares de personas con la defensa de la democracia local como objetivo. Se celebran dos años del II Encuentro Ibérico y se abre paso al III Encuentro Ibérico que tendrá lugar en Punta Delgada (Azores, Portugal).
En el II Encuentro Ibérico participaron 284 personas en representación de 52 gobiernos locales distintos, de 12 redes municipalistas, de instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y vecinos y vecinas de la localidad con el fin de interactuar y debatir sobre la importancia de articulación en red del poder local y la puesta en marcha de mecanismos de democracia participativa como los presupuestos participativos.
El encuentro también sirvió para el intercambio de experiencias y metodologías de presupuestos participativos, haciendo hincapié en colectivos habitualmente invisibilizados como la infancia y la juventud. Además se plantearon estrategias para poner la comunicación al servicio de la participación ciudadana y se remarcó la importancia por la defensa de los derechos públicos y los derechos fundamentales para la inclusión social y el desarrollo humano local sostenible.
Después de dos años del II Encuentro Ibérico han surgido múltiples iniciativas de carácter local que giran en torno a la democracia y presupuestos participativos, algunas de ellas serán acogidas en el III Encuentro Ibérico. Entre el 7 y 9 de abril Punta Delgada recibirá a representantes de distintas entidades, tanto programas de administraciones locales como proyectos de organizaciones de la sociedad civil.
Se celebra ahora el aniversario de la segunda edición del Encuentro Ibérico y se abre un nuevo encuentro que reunirá experiencias del entorno ibérico, esta vez con sede en Portugal. Contará con la presencia de agentes sociales y autoridades locales de ciudades como Lisboa o Cascais y la apertura, que correrá a cargo de José Manuel Bolieiro, presidente de la Cámara de Punta Delgada. También habrá una nutrida presencia del resto de la península así como internacional. Puedes consultar aquí el programa.