Entre los días 1 y 4 de octubre se celebró en la ciudad de Rabat la Cumbre local de líderes locales y regionales en el marco del 4º Congreso de CGLU. Su lema fue “Imaginar la sociedad, construir la democracia”. En esta cita se dio un espacio de encuentro e intercambio entre el continente africano y el resto del mundo, en un contexto actual difícil, marcado por la crisis económica y la reducción de los recursos de los gobiernos locales.
En Rabat se lanzó también la convocatoria del II Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos que se celebrará en la localidad de Mollina, Málaga, los próximos días 14 y 15 de mayo de 2014. Actores institucionales, sociales e investigadores de España y Portugal se reunirán en un encuentro que llevará por título «Defender la democracia local. Descentralizar hasta la ciudadanía». El objetivo de esta cita es intercambiar experiencias y analizar los presupuestos participativos y otras formas de democracia participativa, además de para su promoción y fortalecimiento en estos dos países que conforman la península ibérica.
No es la primera vez que España y Portugal, países con una cercanía cultural y geográfica, se dan cita para intercambiar experiencias sobre presupuestos participativos. Desde 2010 se comparten una agenda peninsular en materia de presupuestos participativos, cuyo hito más importante ha sido el Primer Encuentro Ibérico, que se celebró en la localidad portuguesa de Odemira durante los días 16 y 17 de noviembre de 2012.
Algunas de las claves de este primer encuentro fueron el intercambio de experiencias entre técnicos, agentes institucionales y ciudadanos implicados en estas experiencias. Se hizo un análisis de estos más de diez años de experiencias de presupuestos participativos en España y Portugal y se mencionó la necesidad de modernización administrativa para la participación ciudadana o el análisis de modelos de participación y deliberación en el contexto internacional.