El pasado 15 de octubre tuvo lugar en Sevilla la primera reunión del comité director del II Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos en la sede de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, entidad organizadora del mismo. El evento, que se celebrará los días 14 y 15 de marzo de 2014 en la localidad andaluza de Mollina, dará continuidad a la agenda de España y Portugal en materia de presupuestos participativos.
El Comité Director fijó la agenda y contenidos del II Encuentro, que parte de la necesidad de defender el poder local y la democracia participativa. El programa desarrollará esta temática central, además de debates sectoriales en materia de (1) participación de niños y jóvenes; (2) gestión de servicios públicos; (3) experiencias y metodologías de presupuestos participativos; (4) gobierno abierto y transparencia; y (5) inclusión social.
Tras la reunión tuvo lugar una rueda de prensa en la que el director general de Administración Local, Juan Francisco Camacho, destacó la prioridad que tiene este debate en un momento en el que se está cuestionando la descentralización del estado y el papel de los ayuntamientos en el desarrollo democrático del Estado. Según el director general, “es necesario reafirmar la necesidad del poder local, a la vez que fortalecerlo y perfeccionarlo”.
Camacho también subrayó la importancia de hacer una convocatoria inclusiva y amplia, cuyo objetivo fundamental sea llegar a todos los territorios de España y Portugal. En ese sentido recordó el esfuerzo que se está haciendo desde la organización del evento para incorporar un amplio número de entidades en los trabajos preparatorios del mismo.
A la reunión en Sevilla asistieron delegados de la organización de los dos países de la península ibérica. Desde Portugal acudieron representantes de las cámaras municipales de Lisboa y Cascáis y de la asociación In Loco. Y desde España los asistentes fueron representantes de la Red Ciudades Participativas, los ayuntamientos de Archidona y Rivas Vaciamadrid y, en representación de la Junta de Andalucía, los directores generales de Administración Local y de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado y el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.