La cita ibérica para hablar de democracia y presupuestos participativos el marzo próximo en Mollina es la segunda en dos años. La primera tuvo lugar en noviembre de 2012 y se celebró en Odemira, Portugal. Fue el primer Encuentro Ibérico de Presupuestos Participativos, un evento que tenía como objetivo proporcionar un foro de discusión en el que se contrastaran ejemplos y modelos de presupuestos participativos en Portugal y España, además de buenas prácticas, experiencias y testimonios de políticas públicas de participación.
Este primer encuentro constituyó una oportunidad de conocer experiencias de participación en la Península Ibérica, además de las de los países invitados al encuentro de África y América Latina. Se dieron cita responsables y técnicos de participación ciudadana de distintos puntos de Portugal, España, Brasil, Colombia y Mozambique.
La organización corría a cargo de los municipios de Odemira, la Asociación In Loco y la Red Ciudades Participativas.
El encuentro tuvo dos temáticas centrales. La primera, “Una década de Presupuesto Participativo en Portugal y España: tendencias y retos futuros”, estuvo a cargo de Nelson Dias, presidente de In Loco, y de Ernesto Ganuza de IESA de España. La segunda centrada en prácticas de presupuestos participativos entre niños y jóvenes.
Ponencia de Nelson Dias, presidente de In Loco, Una década de Presupuesto Participativo en Portugal